martes, 10 de enero de 2017

Capítulo I. Génesis del Suelo. Conceptos básicos

Capítulo I. Génesis del Suelo. Conceptos básicos

Estudiar el origen del suelo como concepto clave en la planificación y uso de la tierra.

Objetivos específicos
  1. Estudiar el origen del suelo como concepto clave en la planificación y uso de la tierra. 
  2. Definir los conceptos de: suelo, tierra, geología, pedología, edafología y agrología. 
  3. Analizar el desarrollo de la ciencia del suelo y su relación con la producción agropecuaria. 


1. Génesis de suelo


Dentro de los primeros aportes en el campo de la génesis del suelo se encuentran los trabajos publicados por el científico ruso Dokuchaev en 1883. El primer estudio presentado por Dokuchaev consistió en un informe de campo en el cual aplicó los principios de la geomorfología de los suelos, describió uno de los principales grupos de suelos conocidos como los Chernozens, produjo la primera clasificación científica de suelos y desarrolló los métodos de mapeo de suelos en la cartografía de campo y en el laboratorio. En ese sentido, Dokuchaev sentó las bases de las ciencias de la geografía del suelo y la génesis del suelo (Buol et al., 1973).

La génesis del suelo se refiere al estudio del desarrollo del suelo a partir de materiales geológicos tales como granito, piedra caliza, deshielo glacial, arcillas transportadas por el viento, depósitos coluviales y aluviales. La génesis se ocupa del estudio de los factores y los procesos de formación del suelo. Incluye la descripción e interpretación de perfiles, cuerpos y patrones de distribución de suelos sobre la superficie terrestre (Buol et al., 1973).

La génesis del suelo es el estudio de los cambios en los cuerpos de suelos. Es la ciencia de la evolución de los suelos, considerados éstos como unidades naturales y unidades arbitrarias en el mosaico del paisaje (Buol et al., 1973).

La génesis del suelo se ocupa del estudio de la parte superior de la corteza terrestre que ha sido invadida por materia orgánica o vegetación, y/o ha sido alterada por cualquier otro proceso físico, químico o biológico. La génesis del suelo incluye tanto la erosión de las rocas superficiales y la alteración de compuestos orgánicos (Buol et al., 1973).

El entendimiento de la génesis y clasificación de los suelos es un prerrequisito en el uso y planificación de la tierra. El estudio y compresión de la ciencia del suelo puede ayudar a las personas a aprender a satisfacer sus necesidades y vivir adecuadamente en una variedad de ecosistemas sin dañarlos.

2. Definiciónde Suelo


El término suelo ha tenido acepciones verdaderamente simplistas como:
* El suelo es, desde el punto de vista del agricultor, el sitio para ubicar sus semillas y producir sus cosechas.
* Para un geólogo podría ser el recubrimiento terroso que hay sobre un cuerpo rocoso.
* Para un constructor, el suelo es el sitio sobre el cual colocará sus estructuras o el sustrato que le suministrará algunos de los materiales que requiere para hacerlas.
* Para un ecólogo es uno de los componentes del ecosistema que estudia.
* Para un químico, es el laboratorio donde se producen reacciones entre las fases sólida, líquida y gaseosa.
* Un antropólogo o un arqueólogo podrán ver el suelo como un tipo de registro del pasado (Casanova, 2005).
De igual forma, son diferentes y variados los aportes que cada científico o especialista en suelos puede hacer a la definición del concepto “Suelo”.
La palabra Suelo, se deriva del latín solum, y significa piso. Para Jenny (1994), el Suelo es un cuerpo natural, diferenciado por horizontes de constituyentes orgánicos y minerales, usualmente no consolidado, de profundidad variable, que se diferencia del material parental en su morfología, propiedades físicas y su constitución, propiedades químicas y su composición, y en sus características biológicas. 
La FAO (2015) define el Suelo como un cuerpo natural, de origen variable, compuesto por material no consolidado que está en constante cambio, que sirve de nexo entre lo inorgánico (minerales provenientes de la descomposición de la roca) y lo orgánico (material vegetal y animal) que forman un ecosistema  no renovable. 
Para Silva y Correa (2009) el suelo es considerado como un cuerpo tridimensional cuyo límite superior es la superficie de la tierra, el límite inferior, es la profundidad efectiva de la meteorización (descomposición de la roca y de los minerales) o la profundidad de penetración de las raíces, y el límite lateral está dado por la presencia de otro suelo con características diferentes El suelo consiste en capas de suelo conocidas como horizontes, compuestas de materiales de minerales meteorizados, materia orgánica, aire y agua. 
El Soil Survey Staff (2014), considera el Suelo como un cuerpo natural que comprende a sólidos (minerales y materia orgánica), líquidos y gases que ocurren en la superficie de las tierras, que ocupa un espacio y que se caracteriza por uno o ambos de los siguientes: horizontes o capas que se distinguen del material inicial como resultado de adiciones, pérdidas, transferencias y transformaciones de energía y materia o por la habilidad de soportar plantas en un ambiente natural.
Otros autores visualizan el suelo como un componente muy específico de la biosfera, es la interfase entre la atmósfera y la hidrosfera. El suelo recibe la energía solar, la transforma y la transmite, lo que da lugar a la meteorización, evapotranspiración, enfriamiento, calentamiento y reacciones orgánicas tipo ectotérmicas (liberan energía) y endotérmicas (consumen energía); y esas acciones dan lugar a la existencia de micro y macro organismos (Arias, 2001; Jenny, 1994; Silva y Correa, 2009; Soil Science Society of America, 2008).
El suelo es el producto final de la meteorización de la roca madre. La acción combinada del material parental (rocas y materiales originarios), el clima, la topografía, los organismos (flora, fauna y ser humano) y bajo la influencia del tiempo, da como resultado un material con características en textura, estructura, consistencia, color y propiedades químicas, biológicas y físicas diferente al material parental (Arias, 2001; Jenny, 1994; Silva y Correa, 2009; Soil Science Society of America, 2008).
El  suelo  es  un  componente  esencial  del  ambiente en el que se desarrolla la vida; es vulnerable, de difícil y larga recuperación (tarda desde miles a cientos de miles de años en formarse), y de extensión limitada, por lo que se considera un recurso natural no renovable. El suelo actúa como amortiguador natural controlando el transporte de elementos y sustancias químicas a la atmósfera, la hidrosfera y la biota (Silva y Correa, 2009).
De manera que el concepto “Suelo” va más allá de la simple definición de ser un medio para el crecimiento de las plantas, también involucra aspectos ecológicos, ambientales, económicos y sociales.

3. Concepto de Tierra

El “Suelo” es un componente esencial de la "Tierra" y los “Ecosistemas”. Ambos son conceptos más amplios que abarcan la vegetación, el agua y el clima en el caso de la tierra, y además abarca también las consideraciones sociales y económicas en el caso de los ecosistemas (FAO, 2017; Casanova, 2005).
En este sentido, el concepto “Tierra” incluye la definición del “Suelo” que a su vez involucra las características físicas, químicas, biológicas y geológicas de esa parte superior de la corteza terrestre que afectan el crecimiento de las plantas y el movimiento del agua  Adicionalmente, el término “Tierra” es considerado como una síntesis de un conjunto de variables de orden físico (suelo, clima, vegetación, etc.), de orden socioeconómico-cultural (características socioculturales del agricultor, ubicación geográfica, características económicas de la región, etc.) y de las interacciones de estos conjuntos de variables (Casanova, 2005).  
En la clasificación de “Tierras”, además de evaluar las características físicas, químicas y biológicas de los “Suelos”, se deben estudiar otros aspectos ambientales, económicos, sociales, por lo que es necesario contar con equipos multidisciplinarios de profesionales conformados por agrónomos expertos en levantamientos de suelos (agrólogos), economistas, sociólogos, antropólogos, etc. (Casanova, 2005).
Por último, se debe diferenciar la clasificación económica de las “Tierras” de la clasificación técnica. Según Casanova (2005), las interpretaciones y clasificaciones técnicas de las tierras llevan implícitos unos ciertos parámetros económicos y sociales que permiten hacer predicciones en el comportamiento de los suelos, mientras que las clasificaciones económicas definen más claramente estos aspectos, pudiendo como tal realizar o emitir recomendaciones al planificador de la tierra.

4.    Concepto de Geología

Geología, del griego geo, «Tierra», y logos, «discurso». Es la ciencia que persigue la comprensión del planeta Tierra. La Geología estudia la estructura interna de la Tierra y su composición, así como los cambios que ha sufrido a lo largo del tiempo geológico (Tarbuck et al., 2005).
La Geología se ha dividido en dos amplias áreas: la física y la histórica. La Geología física estudia los materiales que componen la tierra y busca comprender los diferentes procesos que actúan debajo y encima de la superficie terrestre. La Geología histórica busca comprender el origen de la Tierra y su evolución a lo largo del tiempo. Por tanto, procura ordenar cronológicamente los múltiples cambios físicos y biológicos que han ocurrido en el pasado geológico. El estudio de la Geología física precede al estudio de la historia de la Tierra, porque, para intentar revelar su pasado, se debe comprender primero cómo funciona la Tierra (Tarbuck et al., 2005).
La Geología establece que  las  leyes  físicas,  químicas  y  biológicas  que  actúan hoy, lo han hecho también en el pasado geológico. Esto significa que las fuerzas y los procesos que en la actualidad observamos que dan forma a nuestro planeta actuaron también en el pasado. Por tanto, para comprender las rocas antiguas,  debemos  entender  primero  los  procesos  petrogenéticos  y  sus  resultados  en  la  actualidad (Tarbuck et al., 2005).
Los procesos geológicos que ocurren en la superficie terrestre, entre éstos la meteorización en la que distintos factores ambientales físicos y químicos atacan las rocas, las cuartean, disgregan y descomponen. Según el caráter de los factores que la produzcan se distinguen dos tipos de meteorización: meteorización física y meteorización química. En este sentido, la geología determina la naturaleza y constitución mineralógica del material parental a partir del cual se desarrolla el suelo (Tarbuck et al., 2005).

5. Concepto de Pedología

El término “pedología” proviene de la palabra griega pedon, que significa suelo o tierra y logos= ciencia.  La pedología estudia los suelos como naturalmente ocurren, se encarga del origen, clasificación y descripción de los suelos tomando en cuenta su composición, distribución, los factores y los procesos de formación de suelos, las características de los suelos y la distribución de los diferentes tipos de suelos (Brady, 1974; Arias, 2001).
La pedología es una especialización de la geología. Sin embargo, se diferencia de la geología clásica en el sentido que los suelos no son simplemente el resultado de la transformación y degradación de las rocas, sino que considera a los suelos como objetos naturales cuyas características y evolución se deben al intercambio de materiales y energía entre lo inerte y lo vivo, es decir, entre los diferentes elementos de la atmósfera e hidrósfera (aire, agua, viento, etc.) de la litósfera (rocas, sedimentos) y de la biosfera (Jaramillo, 2002).
Los pedólogos consideran el suelo como una formación o cuerpo natural,  que soporta toda la vida vegetal. Para éstos, el suelo es un producto bioquímico natural  modificado por  la  meteorización. Por lo tanto, la pedología no profundiza en la utilización práctica del suelo. Sin embargo, como toda disciplina científica, se relaciona estrechamente con otras ciencias como la biología, física, química, geología, geografía, etc. (Brady, 1974; Arias, 2001).

6. Concepto de Edafología

La edafología (del griego “edaphos” que también significa suelo) estudia el suelo desde el punto de vista de las plantas superiores. Considera las diversas propiedades de los suelos en relación con la producción vegetal. La edafología toma en cuenta la formación, composición, morfología, propiedades, evolución, taxonomía, distribución de los suelos, recuperación y conservación de los suelos. A diferencia de la pedología, la edafología considera el suelo desde un punto de vista de su utilidad práctica. Es decir, su objetivo principal es la obtención de los mejores rendimientos agropecuarios (Brady, 1974; Lyttleton y Buckman, 1944; Jaramillo, 2002; Casanova, 2005).
Según Casanova (2005), el Edafólogo considera al suelo en relación a su uso como un medio para el crecimiento de las plantas, en el que debe entender los factores que causan las variaciones en los suelos y las formas de conservarlo y mejorar la productividad. Según la definición aportada por la Soil Science Society of America (2008), la edafología es la ciencia que trata la influencia de los suelos sobre los seres vivos; particularmente plantas, incluyendo el uso de la tierra por el hombre para el crecimiento de las plantas.

7. Concepto de Agrología

A mediados del siglo XIX, varios científicos alemanes, entre ellos Ramann y Fallou, desarrollaron la agroecología que consideraba el suelo como el producto de la meteorización del manto de roca superficial. Fallou sugirió que la pedología, que teóricamente significaba la ciencia del suelo geológico, se distinguiera de la agrología considerada la ciencia del suelo desde un punto de vista de la práctica agronómica (Buol y McCracken, 1973).
Se entiende por agrología la primera parte de la agronomía que trata del suelo o capa arable en la que se establecen los cultivos. Es la ciencia que enseña a conocer las propiedades de los suelos útiles para el cultivo (Moreno, 1989).


Ejercicios de autoevaluación


Parte I. Falso o Verdadero

A continuación encontrará algunos enunciados en los que deberá indicar si el contenido es verdadero o es falso. Si el contenido es verdadero, coloque la letra “V”, si es falso, coloque la letra “F” en el espacio en blanco.

  1. ____ La génesis se ocupa del estudio de los factores y los procesos de formación del suelo. Incluye la descripción e interpretación de perfiles, cuerpos y patrones de distribución de suelos sobre la superficie terrestre.
  2. ____ Para Jenny (1994), el suelo es un cuerpo natural, diferenciado por horizontes de constituyentes orgánicos y minerales, usualmente no consolidado, de profundidad variable, que se diferencia del material parental en su morfología, propiedades físicas y su constitución, propiedades químicas y su composición, y en sus características biológicas.  
  3. ____ El concepto “Suelo” así como el concepto “Tierra” son considerados como sinónimos, es decir, se refieren a lo mismo.
  4. ____ La pedología estudia el suelo desde un punto de vista de su utilidad práctica. Es decir, su objetivo principal es la obtención de los mejores rendimientos agropecuarios.
  5. ____ Se entiende por edafología la primera parte de la agronomía que trata del suelo o capa arable en la que se establecen los cultivos. Es la ciencia que enseña a conocer las propiedades de los suelos útiles para el cultivo.
Parte II. Respuesta corta

  1. Defina en que consiste la edafología
  2. Indique las diferencias entre el concepto “Suelo” y el concepto “Tierra”
  3. Indique la importancia de la geología en la formación de los suelos
  4. Explique las diferencias de los conceptos de geología y pedología
  5. Indique a qué se refiere la Génesis del Suelo
 
Referencias

Arias, J. 2007. Suelos Tropicales. Editorial Universidad Estatal a Distancia. San José de Costa Rica. Costa Rica.
Brady, N. 1974. The Nature and Properties of Soils. 8th Edition. MaCmillan Publishing CO. INC. New York. 639 Pp.
Buol, S. W., Hole, F. D. y McCracken, R. J. 1973. Soil Genesis and Classification. The Iowa State University Press, Ames. 360 Pp.
Casanova, E. 2005. Introducción a la Ciencia del Suelo. Segunda Edición. Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico. Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela. 487 pp.
FAO. 2015. El suelo es un recurso no renovable. Su conservación es esencial para la seguridad alimentaria y nuestro futuro sostenible. 2015 Año Internacional de los Suelos. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. 4 pp. http://www.fao.org/3/a-i4373s.pdf
FAO. 2017. Portal de Suelos de la FAO. Definiciones Clave. Consultado en:  http://www.fao.org/soils-portal/about/definiciones/es/.
Littleton, L. y Buckman, H. 1944. Edafología: Naturaleza y propiedades del suelo. Acme Agency. Buenos Aires. Argentina. 479 pp.
Moreno, C. 1989. Levantamiento agrológicos. Editorial Trillas. México, 102 pp.
Soil Science Society of America. 2008. Glossary of Soil Science Terms. Soil Science Glossary Terms Committee. 92 Pp. ISBN: 978-0-89118-851-3. https://www.soils.org/discover-soils/soil-basics.
Silva, S. y Correa, F. 2009. Análisis de la contaminación del suelo: revisión de la normativa y posibilidades de la regulación económica. Semestre Económico. 12(23): 13-34.
Soil Survey Staff. 2014. Claves para la Taxonomía de Suelos. Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Servicio de Conservación de Recursos Naturales. Décima segunda Edición. 410 Pp.
Tarbuck, E. J.; Lutgens, F. K., y Tasa, D. 2005. Ciencias de la Tierra. Una introducción a la geología física. Octava Edición. Universidad de Madrid. Editorial Pearson Prentice Hall. Pearson Educación S. A., Madrid, España. 736 Pp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario